Requisitos para ser Oficial de Cumplimiento en Colombia

Para las empresas, es muy importante contar con una buena gesti贸n y control de riesgos, pues con eso dar谩n la suficiente confianza y seguridad en el sector que se encuentre y una de las mejores formas de asegurar esa buena labor es con la implementaci贸n del manual LA/FT (Lavado de Activos y Financiaci贸n del Terrorismo)
Los pilares de este proceso son la elaboraci贸n, implementaci贸n, capacitaci贸n y seguimiento de los sistemas de riesgos. Y todas estas etapas recaen en la importante labor del Oficial de Cumplimiento, persona designada de controlar, dirigir y administrar la informaci贸n, la cual debe presentar ante la UIAF (Unidad de Informaci贸n y An谩lisis Financiero).
Por ello en este blog desarrollaremos diez de los principales requisitos con los que debe contar una persona para poder asumir el cargo de Oficial de Cumplimiento.
10 requisitos m铆nimos para ocupar el cargo de Oficial de Cumplimiento
- Estar domiciliado en Colombia.
- Tener una experiencia m铆nima de 6 meses en cargos afines a Administraci贸n Sagrilaft y contar con t铆tulo profesional, adem谩s de demostrar capacitaciones en cursos, seminarios, diplomados en relaci贸n a prevenci贸n LA/FT.
- Gozar de la capacidad de tomar decisiones para gestionar el Riesgo LA/FT/FPADM y tener comunicaci贸n directa con, y depender directamente de, la junta directiva o el m谩ximo 贸rgano social en caso de que no exista junta directiva.
- No pertenecer a cargos o equipos directivos, administrativos o que realicen alg煤n tipo de auditor铆a interna o con un tercero. A excepci贸n de聽 lo previsto en el art铆culo 4 de la Resoluci贸n No. UAF-N-017-2019, en el cual聽 el titular de la actividad puede hacer las partes como Oficial de Cumplimiento.
- No contar con ning煤n tipo de antecedente o deudas en el sector financiero y microfinanciero.
- No haber sido vinculado por presunta participaci贸n en actividades relacionadas con el lavado de activos, financiaci贸n del terrorismo o financiamiento de la proliferaci贸n de armas de destrucci贸n masiva.
- Contar con un equipo de trabajo en relaci贸n al tama帽o de la empresa y el Riesgo LA/FT/FPADM.聽
- No fungir como Oficial de Cumplimiento en m谩s de diez Empresas Obligadas, y si llega hacerlo en m谩s de una empresa, el Oficial de Cumplimiento, deber谩 certificar que las empresas en las que act煤a, no son competencia entre s铆.聽
- Cuando el Oficial de Cumplimiento no se encuentre vinculado laboralmente a la Empresa Obligada, esta persona natural y la persona jur铆dica a la que est茅 vinculado, si es el caso, deber谩n demostrar que en sus actividades profesionales cumplen con las medidas m铆nimas establecidas en el Cap铆tulo X.
- Cuando exista un grupo empresarial o una situaci贸n de control declarada, el Oficial de Cumplimiento de la matriz o controlante podr谩 ser la misma persona para todas las Empresas que conforman el grupo o conglomerado, independientemente del n煤mero de Empresas que lo conformen.
Las normativas que llevan a las empresas a implementar controles y medidas de riesgo, se van modificando a帽o tras a帽o, llevando a que muchas m谩s empresas de diferentes sectores tengan la obligaci贸n de implementarlo y entender su importancia que esto genera, no obstante son pocas las empresas que no est谩n obligadas pero lo hacen de manera voluntaria, as铆 evitando problemas futuros y en el mercado las posiciona con toda la capacidad de ser competitivas.
No mires la gesti贸n de riesgos en tu organizaci贸n como un gasto a corto plazo, m铆ralo como una ganancia a largo plazo. -Carlos Lancheros, Especialista en Riesgos en Tusdatos.co
Recuerda que en Tusdatos.co prestamos el servicio de Oficial de Cumplimiento tercerizado y otros complementos como la Implementaci贸n de Programa de Transparencia y 脡tica Empresarial, si deseas m谩s informaci贸n de esto, cont谩ctanos y te asesoraremos.
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