La importancia de KYC para las startups en sus procesos de onboarding de clientes
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La incertidumbre económica parece estar en la agenda anual de todos los países de América Latina porque amenaza constantemente al modelo capitalista y a las economías más fuertes de la región. Sin embargo, esta incertidumbre no se ha convertido en una barrera para el surgimiento de diferentes startups y esto lo confirman las cifras, para el 2022, Ecuador contaba con 300 y Colombia con más de 1.200. El nacimiento de estos emprendimientos no solo representan ganancias para la economía y para la tecnología, sino que garantizan la generación de nuevos puestos de trabajo. Ahora bien, desde sus inicios las startups se enfrentan a diferentes tipos de clientes y aliados, por lo que cada vez se vuelve más necesario hablar del proceso de onboarding seguro.
¿Qué es el onboarding y cómo funciona?
Se entiende como el proceso de incorporación de nuevos usuarios con el fin de asegurarles el acceso a los servicios que presta la startup de forma fácil y segura, y de integrarlos a la base de datos de la empresa. Ahora bien, cuándo se habla de onboarding de clientes se amplía un poco más el concepto y se refiere a la incorporación de cualquier persona a la empresa, ya sea como cliente, usuario o empleado. Para que el proceso de onboarding sea seguro es vital cumplir con un KYC adecuado.
¿Qué es el KYC y por qué es esencial para las startups
El Know Your Customer (KYC), o “Conoce a tu cliente”, es un proceso de verificación que permite a las empresas confirmar la identidad de sus clientes y asegurarse de que no estén involucrados en actividades de lavado de activos o financiación del terrorismo (LA/FT). Este proceso, supervisado por organismos como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es esencial para que las startups minimicen riesgos y mantengan relaciones comerciales seguras.
¿Por qué el onboarding y el KYC deben ir de la mano?
El onboarding y el KYC son procesos aparentemente sencillos y opcionales para cualquier empresa. Sin embargo, para las startups en crecimiento es necesario hacer un KYC previo a cualquier acuerdo comercial que garantice un onboarding óptimo. La incorporación de nuevos colaboradores se puede llevar a cabo de forma digital gracias a las herramientas que han surgido para garantizar la seguridad de estos procesos. No obstante, sigue siendo un proceso digital y supone una barrera entre empresas y clientes. Hacer una validación de clientes debe ir más allá de conocer sus antecedentes judiciales, por lo que es necesario conocer sus actividades y evaluar un posible riesgo de LA/FT a futuro.
Hacer un proceso de onboarding sin conocimiento del cliente adecuado puede conducir a las startups emergentes a relacionarse con clientes problemáticos y afectar su reputación. Incluso, en el peor de los casos, puede llevar a las empresas y a sus directivos a aparecer en las listas vinculantes y restrictivas del país.
Cómo implementar un proceso de KYC efectivo para un onboarding seguro
Las entidades reguladoras como el GAFI plantean diferentes parámetros para hacer una correcta validación de clientes como la comprensión de sus actividades y la evaluación de riesgos. Por otro lado, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia deben cumplir con unos parámetros más estrictos como diligenciar formularios sobre los clientes.
Cuando las startups no hacen parte del sector financiero, las directrices no están del todo planteadas, por eso se recomienda recurrir a aliados que ayuden a garantizarla seguridad en todos los procesos de onboarding.
Con nuestros servicios las empresas no tienen que preocuparse por hacer búsquedas de días o semanas, contando con la autorización del titular y con un solo clic se pueden acceder a los antecedentes de personas que incluyen verificación en listas nacionales e internacionales, experiencia laboral, verificación de formación académica, etc. Estos reportes se generan de forma sencilla y rápida para que puedan ser consultados en cualquier momento.
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