Gestión humana
5 min read

Impacto de la Inteligencia Artificial en las empresas

Publicado
December 2, 2025
Autor
Suscríbete a nuestro boletín
Gracias, hemos recibido tu información de forma correcta
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más innovadoras, pero también más polémicas del siglo. Tras el auge que ha tenido, superior al de otras tecnologías, las empresas han empezado a poner los ojos en la IA para automatizar sus procesos de negocio y tomar decisiones más informadas y precisas. Es así que se ha generado un clima de pánico entre las personas por el miedo constante a perder sus empleos y ser reemplazados por máquinas automatizadas. A continuación, analizamos esta tendencia y cómo se puede sacar el máximo provecho para las empresas y para las personas. 

IA podría reemplazar al 99% de los trabajadores 

En el eterno debate que genera la IA, aparecen expertos que aseguran que esta tecnología es de las mejores opciones para las sociedades y para las empresas y otros como Roman Yampolskiy que considera estos avances como negativos. Según el profesor de informática de la Universidad de Louisville y creador del término seguridad de la IA, la llegada de una IA general, es decir con capacidades cognitivas equiparables a las humanas, podría producir un colapso laboral sin precedentes. 

El científico estima que estas tecnologías empezarán a desarrollarse en 2027 y a implementarse en las empresas para 2030, lo que generará que el 99% de los trabajadores sean remplazados por sistemas inteligentes. Esta nueva tecnología será aún más innovadora porque no se limitará a tareas específicas, sino que sería capaz de realizar cualquier actividad intelectual al nivel de un ser humano. Sin embargo, otros expertos apuntan que para hablar de caída del empleo hay que esperar unos años más y que hay empleos que se mantendrán alejados de estos avances. 

IA ¿enemiga o aliada?

Las voces que se alzan para generar calma y caos son diversas. Es imposible vivir un día en el que la IA no sea un tema en todos los ámbitos y será un tema de no acabar respecto a si es buena o no. Sin embargo, las empresas han descubierto otras oportunidades que genera esta tecnología, incluso la Unión Europea tiene como objetivo que el 75% de las empresas para 2030 hayan optado por servicios de computación en la nube, macrodatos e IA. 

Las empresas han entendido que la IA puede transformar la forma en la que se trabaja y proporcionar opciones para mejorar la eficiencia y la productividad al permitir:

  • Análisis de grandes cantidades de datos: la IA es capaz de recopilar y estudiar grandes cantidades de datos en poco tiempo como información de empleados alojada en diferentes portales. Gracias a esta ventaja, las empresas pueden tomar decisiones informadas y precisas y quitar carga de equipos de personas destinados a analizar datos de manera repetitiva y dispendiosa. 
  • Mejorar la experiencia del cliente: los chatbots y asistentes virtuales pueden ayudar a que los clientes obtengan respuestas rápidas y precisas a sus preguntas o resolver problemas en tiempo real. Esta función además filtra consultas sencillas y les quita carga a los asesores que deben resolver consultas más complejas. 
  • Reducción de errores humanos: en tareas repetitivas es fácil que aparezcan errores humanos, por eso la IA es capaz de reducir al máximo estos errores en procesos relacionados con cadenas de suministro. 
  • Toma de decisiones informadas: al acceder a información detallada y a un análisis en tiempo real, las empresas pueden tomar decisiones informadas y mejorar su rendimiento y competitividad. 

Estas ventajas demuestran, además, que la IA puede ser una aliada para gestionar los tiempos de los empleados, reducir acciones repetitivas que desencadenan en enfermedades laborales y automatizar procesos para llevar a cabo acciones más precisas y mejor encaminadas. 

Desafíos de la IA en las empresas 

Aunque la IA puede convertirse en una ventaja, ayudar a las empresas y gestionar el tiempo de los empleados, también hay que considerar que la adopción de la misma presenta desafíos importantes. Por eso a la hora de pensar en implementarla para mejorar y automatizar procesos hay que tener en cuenta que:

  • La comprensión de capacidades y limitaciones debe ser total para aprovechar al máximo su potencial. De lo contrario se estaría desperdiciando tiempo, dinero y potencial. 
  • La implementación de la IA puede ser costosa, por eso hay que evaluar cómo esa inversión se va ver reflejada en otras áreas. Se puede recurrir a empresas que ofrecen paquetes de servicios como Tusdatos que no solo agilizan los procesos, sino que no impactan considerablemente las finanzas empresariales.
  • A la hora de hacer uso de la IA es necesario asegurarse que se está haciendo a través de sistemas o herramientas que cumplan con los parámetros de protección de datos como Tusdatos que hacen una recopilación y gestión de datos alineada con la regulación nacional. 
  • El cambio cultural y el miedo de los empleados a ser reemplazados estará siempre presente, por eso la empresa debe asegurarse de que los empleados comprendan que la IA es una aliada que mejorará sus trabajos, les quitará carga laboral y los ayudará a tener mejores resultados. 
  • Las empresas deben asegurarse de implementar sistemas de IA que no tengan ningún sesgo o discriminación en la obtención de datos y que pueda llevarlos a problemas éticos en el futuro. 

Automatización de procesos y reducción de tiempos de ejecución

Con la capacidad de la IA de analizar grandes volúmenes de datos en poco tiempo, uno de los procesos que se puede automatizar es la validación de personal que incluye validación de antecedentes judiciales, validación de antecedentes penales, validación de antecedentes policiales entre otros. Los equipos de recursos humanos que antes debían revisar cada uno de los portales para verificar antecedentes de cada empleado, han encontrado en la IA un camino para reducir estos procesos, automatizar las búsquedas, tomar decisiones informadas y monitorear a empleados en tiempo récord. Empresas como Tusdatos que hacen uso de la IA para prestar servicios a las empresas han reducido los tiempos de validación de cientos de empresas y les han quitado grandes cargas de trabajo a los empleados de estos departamentos, lo que ha permitido que les dediquen tiempo a otras actividades.

Etiquetas

¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?

Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada