Retos del Cumplimiento Normativo en 2026
El 2025 fue un año con diversas turbulencias políticas en el mundo y Colombia no fue la excepción. Arrastrando el caso de NSO Group desde 2024 y la suspensión temporal del Grupo Egmont, en este año la Lista OFAC se volvió protagonista y los bancos y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) fueron cuestionados. El país en cuestiones políticas y económicas vio diferentes reveses internacionales que afectaron la reputación de la nación y por ende de las empresas colombianas. Con un panorama que podría parecer desolador en 2026, el sector empresarial se enfrenta a múltiples retos que se deben combatir desde el Cumplimiento. A continuación, revisamos cómo cambió la situación empresarial del país y qué medidas tomar para proteger a las empresas en el nuevo año.
Las consecuencias de la suspensión del Grupo EGMONT
La UIAF, como organismo enfocado en la detección y prevención del Lavado de Activos y la financiación de terrorismo, es una de las entidades más importantes del país por los antecedentes delictivos que acunamos como nación. La suspensión que tuvo la entidad en 2024, aunque sea temporal, marca un antes y un después en la historia del país. El Grupo Egmont, más que una entidad internacional, representa la colaboración para frenar estos delitos de forma transfronteriza e indagar en investigaciones en diferentes rincones del mundo.
Este hecho, en un país que concentra el 67% de cultivos de coca en el mundo, según la ONU, es preocupante. La producción de cocaína sigue siendo fuente para el Lavado de Activos y la financiación del terrorismo y las empresas y sobre todo el sector financiero se pueden ver salpicados por estos delitos si no se lleva a cabo un control interno adecuado.
Esta medida que tomó el organismo internacional aunque no es condicional, es determinante para el futuro de las operaciones seguras en el país. Sin la posibilidad de intercambiar información con otras unidades de inteligencia financiera, el país y las organizaciones podrían obviar nuevas formas de la delincuencia pensadas para involucrar a las empresas en actividades delictivas. Por ejemplo, las exportaciones ficticias de servicios se mantienen como una de las formas de Lavado de Activos más comunes en el mundo y que al no contar con cooperación internacional, las empresas pueden caer en estas redes que por lo general apuntan a empresas domiciliadas en otros países y que son difíciles de rastrear.
Cumplimiento Normativo como factor determinante
Los hechos mencionados son el resultado de una serie de decisiones internacionales que han puesto al país en una posición incómoda y hasta riesgosa. Ya en 2018, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en su Informe de Evaluación mutua para Colombia estableció, en uno de sus hallazgos, deficiencias significativas en el esquema de debida diligencia del cliente (DDC) y en las medidas de mitigación de riesgos reforzados bajo el marco ALA/CFT. La entidad internacional, además, señaló que la mayor amenaza proviene de los grupos de delincuencia organizada y su exponencial crecimiento. Aunque los esfuerzos hasta esa fecha y a partir de este informe se enfocaron en mejorar los vacíos que encontró el Gafilat, la comunidad internacional aún considera riesgoso el terreno colombiano y por eso llegamos a las diferentes consecuencias que tuvieron lugar en 2025.
En ese sentido, el Sistema de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) se convierte en la bandera de navegación más importante de las empresas en 2026. Con el mundo creyendo que Colombia es un país que incentiva acciones de narcotráfico o que no tiene medidas suficientes para prevenir estos delitos, las empresas deben demostrar una rigurosidad en su control interno. Es por eso que las fases de prevención y control de este sistema deben ser cada vez más estrictas con el fin de detectar movimientos inusuales que puedan estar relacionados con actividades ilegales. Más allá de evitar riesgo reputacional, de contagio o legal, contar con un SARLAFT robusto le dará una buena cara a la empresa y permitirá que sea atractiva para inversionistas nacionales e internacionales.
Desmenuzar la información de la contraparte es una necesidad cuando se trata de hacer negocios de alto riesgo como compras o venta de productos en operaciones millonarias. El flujo de efectivo puede apuntar a un posible Lavado de Activos, pero ante un mundo avanzado, el riesgo puede estar en todo tipo de transacciones tanto nacionales como internacionales. Es por eso que contar con una debida diligencia de cliente y apoyarse en unidades como la UIAF será determinante en la lucha integral contra el Lavado de Activos y financiación del terrorismo.
Debida diligencia segura y eficiente
Un SARLAFT robusto se compone de una debida diligencia estricta que siga los principios de buena fe y verificación de listas, pero también de proporcionalidad y legalidad como determina la Corte. Uno de los hechos más importantes de estas listas es que contemplan listas terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, lo que se vuelve determinante ante la crisis diplomática que enfrenta el país con otros gobiernos. Y es así que hacer una debida diligencia acorde con la norma, que contemple todas las listas, vinculantes y restrictivas, como la Lista OFAC, para tomar decisiones basadas en datos confiables, es primordial en 2026 ante un panorama nebuloso e incierto.
Aunque el SARLAFT impone la obligación de prevención y control con unos procesos de debida diligencia y debida diligencia ampliada, muchas veces estos procesos se llevan a cabo de forma automática y poco consciente. Es el momento de que estas decisiones basadas en datos se tomen de forma orgánica con el fin de restringir al máximo los riesgos y estar preparados ante los reveses que pueda traer el nuevo año. Con plataformas como Tusdatos hacer procesos de debida diligencia es sencillo, confiable y rápido, ya que dispone de una herramienta de verificación de listas que toma información de más de 300 fuentes públicas nacionales e internacionales y genera un reporte en tiempo récord con el fin de conocer a la contraparte de forma integral. Además, cuenta con un equipo de expertos dispuestos a asesorar la implementación de SARLAFT acorde con la normativa vigente para mantener una operación segura que detecte, prevenga y mitigue los riesgos ante un panorama con poca cooperación internacional.
Etiquetas
¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?
Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada






