Transporte
5 min read

Procesos justos y seguros para transportadores de carga

Publicado
December 11, 2025
Suscríbete a nuestro boletín
Gracias, hemos recibido tu información de forma correcta
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario

El transporte de carga en Colombia es uno de los puntos más fuertes de la economía y de la exportación con un crecimiento de 7.6% en septiembre de 2025. Tan solo en agosto logró transportar 13.2 millones de toneladas de carga, lo que representó un récord histórico para el sector que sigue movilizando mercancías importantes como maíz, cementos y hormigones. Así como crecen las cifras, deben crecer las regulaciones que mejoren la salud del sector y busquen que sea más seguro, transparente y justo con todos los actores. A continuación, revisamos qué dice el nuevo decreto de carga y qué gestiones pueden llevar a cabo las empresas para profesionalizar sus operaciones. 

Decreto 1017 de 2025 

El 27 de septiembre de 2025, el Ministerio de Transporte presentó el Decreto 1017 de 2025 que entró en vigencia el 22 de septiembre. Esta normativa busca modernizar las reglas y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en las diferentes mesas de diálogo que se llevaron a cabo con conductores y empresas del sector. La Ministra de Transporte enfatizó que no se trata solo de actualizar la normativa vigente, sino de establecer unos parámetros justos con los transportadores de base. Entre los aspectos más relevantes del Decreto se encuentran:

  • Equilibrio económico para el transportador: se establecen unas reglas estrictas para garantizar un pago justo a los transportadores por parte de las empresas que los contratan. Para lograr este objetivo se consideran puntos como:
    • El valor a pagar por el servicio de transporte no podrá ser inferior a los costos de operación calculados por el Sistema de Costos Eficientes de Transporte de Carga (Sice-Tac). 
    • Se establece un plazo mínimo de cinco días hábiles para que el generador de carga pague el flete a la empresa transportadora y esta le pague al propietario del vehículo. 
    • El manifiesto de carga se convierte en una herramienta legal para cobrar en caso de mora e incumplimiento. 
  • Control de tiempos logísticos y sanciones: se determinan los tiempos para cargue y descargue con límite de horas y penalidades por demora. 
  • Modernización del parque automotor: el decreto expande las reglas para incluir vehículos más pequeños y establece nuevas condiciones para el registro inicial. 
  • Formalización y asociación: se reducen las barreras para que los pequeños propietarios puedan formalizarse y crear sus propias empresas con menores requisitos de capital y la posibilidad de cambiar los vehículos de particulares a públicos. 
  • Control y vigilancia: el decreto fortalece el uso de tecnología para mejorar la trazabilidad y transparencia del sector al reforzar sistemas como el Sice-Tac y el Rndc y se amplía la obligación de reporte al Rndc a todas las operaciones de transporte, incluyendo modalidades que antes estaban exentas (como el transporte de ganado menor), para contar con datos más reales y precisos. En este punto también se hace hincapié que, para obtener la habilitación y autorización para prestar el servicio de carga, es necesario contar con un requisito que demuestre la dependencia y gestión financiera soportada en documentos con el fin de prevenir los riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de forma directa o tercerizada.

Gestión de clientes para operaciones seguras y respaldadas 

Como expresó la Superintendencia de Transporte, el objetivo del decreto es garantizar una operación más justa con los transportadores y que priorice la seguridad en sus operaciones. Por eso a la hora de hacer acuerdos comerciales, las empresas transportadoras deben propender por relaciones transparentes y seguras que no vayan a generar problemas de liquidez o reputación. Con esta normativa vigente, los pagos y tiempos se ajustan para que las personas que viven del sector transportador cuenten con unos parámetros establecidos por la ley para las empresas que los contratan. Es así que las organizaciones deben poder garantizar que los tiempos y pagos se puedan hacer de acuerdo al decreto y para eso deben contar con un conocimiento del negocio basado en datos que les dé una perspectiva de los clientes para tener la tranquilidad de que los pagos y tiempos se van a cumplir. Además, tener la seguridad que sus negociaciones no van a incurrir en delitos conocidos por el sector transportador como transporte de drogas, lavado de activos o participación en acciones terroristas. 

Prospección inteligente y pagos justos 

Las empresas de transporte de carga viven de sus empleados, por eso deben garantizar que sus clientes cuentan con ciertas capacidades que les permitan respaldar los pagos y derechos de las personas que están empleando. Es así que, a la hora de gestionar negociaciones, es necesario hacer una búsqueda de clientes que pueda garantizar que los tiempos de carga y los tiempos de pagos se van a cumplir y que tanto la empresa como los transportadores que trabajan en ella van a obtener ganancias. Es así que las empresas deben recurrir a datos reales y actualizados sobre los clientes que mejor se acoplen en su actividad y esto es posible gracias al servicio de Tusdatos Empresas. De acuerdo a las necesidades de la organización, pueden rastrear clientes por ingresos, tamaño de empresa y números de empleados para segmentar y dirigir el esfuerzo comercial. Igualmente, pueden tener acceso a los datos de contacto y ubicación para que las labores comerciales se faciliten y se hagan dentro de parámetros seguros. Y si lo que buscan es conocer a las empresas que son competencia para crear nuevas estrategias de negocio, también tienen acceso a unas etiquetas inteligentes que ayudan a la navegación e identificación de compañías similares. 

Gracias a información consignada en fuentes públicas nacionales, desde Tusdatos Empresas podemos proporcionarles a nuestros clientes bases de datos completas, actualizadas y segmentadas según sus necesidades para que puedan tomar decisiones seguras, informadas y optimizadas. Además, las empresas pueden indagar en la información de sus aliados y proveedores para conocer el tamaño de las empresas y llevar a cabo pagos justos según la Ley 2024 de 2020. Con Tusdatos Empresas hacer negociaciones y llevar a cabo pagos justos es más fácil, rápido y seguro.

Etiquetas

¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?

Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada