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Transformación digital para las empresas en Ecuador

Publicado
May 22, 2025
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Para Latinoamérica la transformación digital se presenta como un puente para superar barreras que no dejan avanzar a la región. Cuestiones como baja capacidad de crecimiento, alta desigualdad, baja movilidad, débil cohesión social y baja capacidad institucional y gobernanza poco efectiva, mantienen a la región estancada frente al resto del mundo. En este blog analizamos cómo se preparan países de la región como Ecuador para ese crecimiento digital y qué papel juegan las empresas en este objetivo. 

Ecuador y Google por la transformación digital del país

En 2021, Ecuador presentó el primer proyecto de Agenda Digital del Ecuador 2022-2025 como un instrumento de política pública que une prioridades de varios sectores e identifica acciones conjuntas para impulsar la transformación digital del país con enfoque integral. Este plan ha desarrollado diferentes iniciativas para lograr avances digitales como el acuerdo firmado en enero de 2025 con Google y dos empresas más para impulsar el desarrollo digital desde diferentes sectores. 

Con el fin de modernizar los servicios públicos, optimizar la gestión estatal y asegurar la transparencia en los procesos, se implementará una tecnología de vanguardia con el apoyo de la multinacional de tecnología, Palantir y HealthBird. 

Beneficios de la transformación digital para los países

El proyecto de la transformación digital es parte de la agenda de casi todos los países por lo que puede significar para la seguridad, la gobernanza y el crecimiento económico. Es así que las metas de este proyecto son ambiciosas frente a la realidad de países como Estonia que ha logrado convertirse en el primer país en ofrecer residencia digital y que el 99% de sus trámites oficiales se hagan a través de un único portal en línea. 

Así como Estonia, hay nueve países que elevan la bandera de íconos de gobierno digital y que gozan de beneficios de esta transformación como:

  • Digitalización de todos los documentos oficiales y datos del sistema de salud. 
  • Crear empresa y abrir cuenta bancaria sin salir de casa. 
  • Liderar el mercado gracias a sus tecnologías de blockchain.
  • Crecimiento y financiación de startups especializadas en criptodivisas. 
  • Identidad digital y elecciones electrónicas. 

Estas y otras ventajas se están evidenciando en países que han priorizado el crecimiento digital y han simplificado procesos y ayudado a las empresas y personas a expandir sus negocios y posibilidades de crecimiento. 

Cuatro pilares de transformación digital empresarial 

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la transformación digital del tejido empresarial podrá mejorar la eficiencia de los procesos productivos, optimizar las cadenas de suministro y fomentar la innovación en productos y servicios. Además, es una realidad que esta transformación facilita el acceso a mercados globales y reduce la dependencia de sectores tradicionales, lo que beneficiará la diversificación económica. 

Es así que las empresas deben ser conscientes del cambio al que se enfrentan, las posibilidades y los cuatro pilares que direccionan esta transformación como:

  • Tecnología: es la base de la transformación digital e implica adoptar y utilizar herramientas digitales avanzadas como Inteligencia Artificial (IA), big data, la nube y la automatización. Estas herramientas permitirán que las empresas optimicen procesos, mejoren las decisiones basadas en datos y poder brindar productos y servicios personalizados. 
  • Personas: aunque la base del crecimiento digital sea la tecnología, no se pueden dejar de lado las personas. Un equipo de trabajo que esté capacitado y empoderado, se adaptará mejor a los cambios tecnológicos. Un equipo en estas condiciones puede aprovechar al máximo las nuevas tecnologías e impulsar el cambio dentro de la compañía. 
  • Procesos: para una transformación digital eficiente es necesario revisar y rediseñar procesos para aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas. Procesos tan simples como eliminar barreras burocráticas, simplificar flujos de trabajo y adoptar metodologías ágiles en pro de la innovación hacen que la transformación sea óptima y se ajuste a la organización. 
  • Experiencia del cliente: la transformación digital permite ofrecer experiencias personalizadas y satisfactorias para los clientes gracias a procesos como análisis de datos o IA para entender las necesidades de los mismos. Igualmente permite proporcionar canales de comunicación digitales, facilitar transacciones y ofrecer servicio al cliente rápido y eficiente. 

Tratamiento de datos 

Uno de los aspectos que más salen a la luz cuando se habla de la transformación digital es el relacionado con el tratamiento de datos. En el avance desproporcionado de las tecnologías, el tratamiento de datos se ha vuelto una papa caliente para las empresas que basan sus negocios en la tecnología y para los gobiernos que deben regularlas. 

Uno de los ejemplos más claros es el que se vivió con el escaneo del iris en Ecuador por parte de la empresa de cripto activos Worldcoin. Después de que miles de ecuatorianos permitieran que les escanearan el iris, saltaron las alarmas por violentar directamente la ley de protección de datos en aspectos como consentimiento informado, tratamiento de datos sensibles, transferencia internacional de datos y minimización de datos. 

Ante este panorama se espera que tanto el Gobierno de Ecuador como los gobiernos de Latinoamérica empiecen a priorizar el tratamiento de datos en sus agendas de transformación digital como ya se está haciendo en países europeos con la Ley de Inteligencia Artificial. 

Transformación digital para las empresas ecuatorianas con Tusdatos 

La Agenda Digital del Ecuador que dio como resultado la alianza con Google y dos empresas más busca entre muchos objetivos, priorizar la seguridad de las empresas públicas y privadas y mejorar la eficiencia, optimizar procesos, innovar y lograr la diversificación económica. 

Es así que las empresas que están comprometidas con esta Agenda deben empezar a caminar de la mano de empresas que garanticen esa transformación como Tusdatos para lograr objetivos como:

  • Eficiencia en procesos de validación de empleados, clientes, socios y proveedores. 
  • Optimizar procesos de Recursos Humanos como verificación de antecedentes, validación de licencias o verificación de reputación en línea. 
  • Innovar en procesos de validación rápidos, confiables y actualizados. 
  • Propender por la seguridad de las operaciones y por la identificación de posibles amenazas gracias a la verificación de bases oficiales nacionales e internacionales. 

La Agenda que debe rendir cuentas este año es el comienzo de un futuro digital para Ecuador y solo será posible si las empresas se comprometen con la tecnología, el correcto tratamiento de datos y la seguridad de las operaciones. 

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