Lista SDN de la OFAC: Por qué salir de ella no elimina los riesgos
Muchas veces asumimos que los temas de listas restrictivas son asuntos puramente técnicos. Sin embargo, en el mundo de los negocios internacionales, un error de apreciación sobre una contraparte afecta directamente a toda la compañía. Recientemente, el Departamento del Tesoro de EE. UU. (OFAC) eliminó decenas de registros de la Lista SDN.
Pero, ¿qué significa esto realmente? Si una empresa o persona ya no aparece allí, ¿podemos hacer negocios con ella sin problemas?
La respuesta corta es: No necesariamente. A continuación, te explicamos qué es la Lista SDN, qué trae con su nueva actualización y por qué el análisis va mucho más allá de una simple búsqueda de nombres.
¿Qué es la Lista SDN y por qué nos importa a todos?
La Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas emitida por la OFAC ((SDN, por sus siglas en inglés) es emitida por la OFAC en Estados Unidos.). En ella figuran personas y empresas cuyos activos quedan congelados y con quienes los ciudadanos y empresas estadounidenses tienen prohibido hacer transacciones.
Pero, ¿por qué importa en nuestro contexto? Aunque operemos en Colombia y la lista no sea colombiana, es un estándar imprescindible por tres razones fundamentales:
- Es exigido por los sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Es un requisito estricto de los bancos corresponsales en dólares y aliados internacionales.
- El riesgo es real: Ignorar un hallazgo de OFAC puede resultar en la pérdida inmediata del acceso al sistema bancario internacional.
Lo más importante: Estar fuera de la lista NO significa tener "carta blanca"
Desde mayo de 2026, la OFAC inició una estrategia de modernización reduciendo nombres obsoletos dentro de la lista para enfocarse en la efectividad de las restricciones.
Con las actualizaciones recientes, varias contrapartes salieron simplemente porque expiró el programa bajo el cual fueron sancionadas, y no porque hayan demostrado un cambio de conducta.
Por ello, si una contraparte salió de la Lista SDN, debemos tener en cuenta 7 aspectos clave:
- El riesgo reputacional se mantiene: Que la ley no la bloquee automáticamente no borra su historial de malas prácticas, violaciones a derechos humanos o corrupción.
- Otras listas siguen activas: Salir de la SDN no elimina automáticamente a la persona/empresa de listas de la Unión Europea, o las autoridades locales.
- No cambia el estatus PEP: Sí es una Persona Expuesta Políticamente, sus riesgos asociados siguen vigentes.
- La Regla del 50 % sigue aplicándose: Si una entidad no listada pertenece en un 50% o más a personas designadas, sigue estando bloqueada. El riesgo migra del nombre en la lista al organigrama de la empresa.
- Pueden volver a sancionarla: Ante cualquier cambio de circunstancias, la OFAC puede redesignar a la contraparte en cualquier momento.
- Prevalece el propio apetito de riesgo: La compañía tiene la facultad de decir: "Aunque legalmente se pueda, nuestro perfil de riesgo nos dictan NO vincular a esta contraparte".
En conclusión, la debida diligencia no es una lista de chequeo automática de "aparece / no aparece". Requiere pensamiento analítico, entender a la contraparte, su beneficiario final, su estructura societaria y su reputación.
Potencia tu Debida Diligencia Ampliada con Tusdatos
Para proteger a tu empresa frente a estos retos sin frenar su crecimiento, es vital contar con procesos exhaustivos y tecnología confiable. Si necesitas implementar una Debida Diligencia Ampliada (DDA) eficiente o robustecer tus servicios de cumplimiento para mitigar riesgos, en Tusdatos estamos listos para acompañarte. Escríbenos y fortalece la seguridad de tus operaciones aquí.
Etiquetas
¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?
Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada.

.png)
%2520(1).png)
.png)

