Consideraciones sobre el aumento del salario mínimo en 2026
El año 2025 cerró con la conversación sobre el aumento del salario mínimo entre el Gobierno, representantes de empleadores y de trabajadores. Sin embargo, después de varias conversaciones, no se llegó a un consenso y fue necesario fijar el aumento por decreto como lo estipula la Ley 278 de 1996. Una vez más, como ha pasado en casi todos los años desde que se aprobó la Ley, el Gobierno tuvo que recurrir a un aumento por decreto. Aunque la resolución podrá ser demandada ante el Consejo de Estado, el porcentaje que se fijó en un 23.19% encendió las alarmas del sector empresarial y los obligó a evaluar diferentes aspectos para 2026. A continuación, analizamos diferentes perspectivas de este aumento y lo que representa para el país.
Costos laborales e inflación
Según la Ley 278 a la hora de fijar el porcentaje de aumento del salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) es necesario considerar diferentes parámetros objetivos como la meta de inflación del siguiente año, la productividad acordada por el Ministerio de Trabajo, la contribución de los salarios al ingreso nacional y el incremento del PIB y del IPC. Sin embargo, con el decreto que fijó el aumento del 23%, los expertos empezaron a evaluar las diferentes consecuencias en el mercado laboral del país como:
- Aumento de costos laborales: esta nueva situación pone a las empresas a evaluar el impacto en las diferentes poblaciones que emplean en sus compañías. Tendrán que revisar jornadas laborales, opciones de acuerdos de días de descanso diferentes al domingo y esquemas de compensación respecto a los empleados que devengan el salario mínimo. Además, deberán entrar a revisar los salarios que se encuentran sobre el SMLMV que pueden tener aumentos alrededor del IPC y quedar muy cerca del salario mínimo. Así como los salarios integrales que no pueden ser inferiores a 10 SMLMV y deben contar con un factor prestacional adicional del 30%.
- Presión inflacionaria: los expertos también apuntan a cómo el salario mínimo va a afectar las obligaciones de la vida diaria por su incremento y la presión inflacionaria que conlleva. Es innegable que este aumento tendrá incidencia en obligaciones contractuales cuyos ajustes se sujetan a las variaciones del salario mínimo, en las multas y sanciones por entidades gubernamentales y en el costo de bienes y servicios.
La realidad de las empresas de seguridad
El gremio de los vigilantes es uno de los que más ha expresado preocupación con el aumento del salario mínimo. Después de que las entidades vigilantes tuvieran que salir a aclarar que la tarifa de este servicio se rige por el salario mínimo y no por el IPC, inflación, ni por la libre oferta y demanda, el gremio expresó su preocupación por la posible reducción de puestos de trabajo. Recordemos que las empresas de vigilancia deben contemplar además el seguro de vida ordenado por la Ley 1920 de 2019 que debe ser asumido por las compañías de seguridad. Estos gastos se suman a la tarifa mínima regulada de los servicios de vigilancia y seguridad privada para 2026, es decir los costos mínimos de labores de vigilancia en conjuntos, centros comerciales u otras entidades. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada ya fijó tarifas para los dos periodos del año, estableció las variaciones en el caso de los estratos residenciales 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y definió cómo debe ser la tarifa cuando se requiera el servicio de vigilancia por horas y días contratados. Con esta realidad, las empresas aseguran que tendrán que ajustar sus costos y seguramente prescindir de varios puestos de trabajo.
Concentración de riqueza y desigualdad
El inicio de año también llega con análisis internacionales que observan el mundo en términos de riqueza y pobreza. Para 2025, Colombia cerró como el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor concentración de riqueza según la organización Oxfam. Tener en cuenta esta coyuntura y comprender los riesgos de esta realidad es fundamental en el debate del salario mínimo. La organización presentó su informe anual sobre desigualdad asegurando que la concentración de riqueza amplía las brechas sociales y debilita las democracias al permitir que el poder económico influya de manera desproporcionada en las decisiones públicas. El estudio encontró que solo cuatro personas en Colombia acumulan cerca de 42.000 millones USD y proyecta que un millonario colombiano promedio tardaría apenas dos minutos en ganar lo que una persona promedio obtiene en un año de trabajo. Esta realidad además afecta el sistema tributario colombiano, ya que las personas con menores ingresos asumen gran parte de la carga fiscal al pagar proporcionalmente más que quienes concentran grandes fortunas. La organización plantea ajustes que podrían disminuir la desigualdad y aumentar el PIB, pero es un debate que aún queda pendiente en el país.
Talento humano en la era de la incertidumbre
El debate sobre el salario mínimo ha sido por años un dolor de cabeza para cada una de las partes y el resultado se ha visto en las veces que han llegado a un acuerdo, de 28 años que se ha debatido bajo la Ley 278, solo en diez ocasiones se ha logrado un consenso. Estos desacuerdos se extrapolan a las organizaciones y a sus trabajadores que pueden llegar a tener puntos en contra que generan malestar y un inicio de año laboral un tanto turbulento. Es así que los departamentos de talento humano deben tener en cuenta estos aspectos, sumados a un año que traerá elecciones y la necesidad de un respiro después de un 2025 de hiperconectividad. Ante la turbulencia social, económica y política, los profesionales de estos departamentos deben empezar a considerar formas de liberar cargas de empleados y empleadores con el fin de que puedan lograr una sinergia y trabajar por un 2026 menos turbulento e incierto.
En ese sentido, pueden llevar a cabo acciones como:
- Reforzar puntos de la cultura organizacional y evaluar aspectos del salario emocional.
- Priorizar la salud mental de empleados y directivos.
- Propender por actividades que eviten la sobre estimulación de información.
- Abrir espacios de escucha y debate.
- Revisar y revaluar cargas de trabajo para evitar empleados agotados y reducir horas extras que afecten la economía empresarial.
- Buscar opciones como Tusdatos.co que optimicen tareas de validación y reduzcan cargas laborales.
Etiquetas
¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?
Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada




.webp)

