Retos del talento humano de cara a 2026

Frente a un mundo globalizado que cada vez se mueve más rápido y experimenta diversos cambios, la gestión del talento humano marca una diferencia para las empresas que estén comprometidas con este componente. Hablar de talento humano en la actualidad implica el diseño de culturas organizacionales atractivas, la implementación de programas de bienestar y desarrollo y la gestión del desempeño, la diversidad y la inclusión. Por eso, a continuación revisamos los retos que tienen los equipos de talento humano de cara a 2026 y cómo enfrentarlos para potenciar su éxito empresarial.
Liderar equipos exitosos
Tras la pandemia del Covid-19, los equipos de talento humano sufrieron una transformación que no esperaban con el aterrizaje de la virtualidad en sus equipos. Antes de la pandemia, los expertos de talento humano se movían en un engranaje sólido, que sustentaba las operaciones empresariales y trabajaba por el bienestar de los empleados. Sin embargo, con el confinamiento llegaron nuevos retos que debían enfrentar desde el liderazgo organizacional en línea y la gestión del talento humano adaptado a la virtualidad. Surgieron nuevas oportunidades para los recursos humanos, pero desafíos sin precedentes a raíz de la virtualidad y de la tecnología inmersiva en los ambientes laborales.
Es así que en los últimos cuatro años el objetivo de liderar equipos exitosos se ha ido transformando a medida que la tecnología va tomando más fuerza y la Inteligencia Artificial (IA) aterriza en los diferentes equipos de las organizaciones. Pensar en equipos de talento humano exitosos obliga a las empresas a invertir en soluciones virtuales y que tengan la tecnología como base para potenciar a los equipos, retener el talento y ser competitivos en un mundo globalizado.
Upskilling y reskilling como claves de la innovación
Los expertos de talento humano coinciden en que uno de los puntos claves de las organizaciones es el desarrollo de habilidades de los empleados mediante técnicas como el upskilling y el reskilling. Estos dos procesos pueden ser tenidos en cuenta en una compañía o priorizar solo uno de ellos, teniendo en cuenta que:
- El upskilling busca perfeccionar y ampliar las competencias de un empleado para que pueda desempeñarse de manera más eficiente en su puesto actual, teniendo en cuenta:
- Tener un enfoque del rol actual es necesario para ampliar y perfeccionar las habilidades que ya tiene el empleado.
- Es una forma de adaptarse a los cambios, en especial en áreas como la tecnología y la automatización.
- Es un camino para que el empleado crezca y desarrolle nuevas competencias sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.
- Es un beneficio mutuo, ya que se hace una inversión que aumenta la producción de la empresa y mejora las perspectivas de carrera del trabajador.
- El reskilling capacita a los empleados para asumir un rol completamente nuevo dentro de la empresa, teniendo en cuenta que:
- Es una oportunidad de adaptarse al cambio y salir avante a las transformaciones del mercado laboral.
- Es un proceso que permite que los profesionales se reinventen y exploren nuevas oportunidades, incluso fuera de su área inicial.
- Permite capacitar a empleados que tengan una antigüedad, lo que ayuda a conservar el talento y evitar gastos y procesos de nuevas contrataciones.
- Ayuda a mantener la cultura organizacional con empleados que ya han interiorizado los valores de la empresa.
Promover la educación y las habilidades blandas
Además, promover y propiciar espacios para la educación es fundamental para que los empleados crean en la compañía y quieran quedarse en ella. Según un estudio de Kaizen Talent, el 94% de los empleados estaría dispuesto a permanecer más tiempo en una empresa que invierte en su desarrollo profesional. Este dato no solo es positivo para tener empleados más capacitados, sino para reducir la rotación laboral que se perfila con un 41% anual en Colombia.
Esto sumado a tener en cuenta que los empleados buscan espacios cada vez más inclusivos, que tengan en cuenta políticas DEI y que consideren las habilidades blandas de los integrantes de sus equipos. Los expertos de talento humano deben entender que crear equipos exitosos no debe enfocarse solo en los aspectos técnicos, sino que deben propender por fortalecer también competencias como la inteligencia emocional, trabajo en equipo, resoluciones de problemas, liderazgo, entre otras.
Gestión de talento con apoyo tecnológico
Los retos que enfrentan las empresas para gestionar el talento y los que se vendrán en el futuro con el auge tecnológico se pueden afrontar con diferentes herramientas propiciadas por la IA para:
- Atraer y seleccionar talento de forma segura con empresas de validación de datos como Tusdatos.
- Desarrollar y capacitar empleados a través del diseño de programas de formación virtual y trayectorias de carrera que impulsen el crecimiento individual.
- Gestionar el desempeño al implementar sistemas de evaluación y retroalimentación.
- Fomentar la cultura y el bienestar en entornos virtuales de trabajo positivos, inclusivos y motivadores.
- Priorizar y analizar las habilidades blandas con herramientas que permiten evaluar la información clave de trabajadores como datos sociodemográficos, motivaciones y preferencias, para optimizar la toma de decisiones
IA para nómina y contratación
Dentro de todos los procesos que llevan a cabo los equipos de talento humano, la contratación y la gestión de nómina son dos de los que más tiempo toman y son más difíciles de optimizar. Es por eso que las empresas, sobre todo las Pymes del país, han optado por usar IA en estos procesos con el fin de reducir tiempos y errores humanos. Según un estudio de Edelman DXI para Deel, tres de cada cuatro PyMEs en Colombia ya utilizan inteligencia artificial en procesos de recursos humanos, y el 91 % gestiona su personal con algún tipo de software especializado.
La gestión de nómina, pero sobre todo los procesos de contratación, son dispendiosos y les quitan tiempo a los equipos de talento humano para concentrarse en lo realmente importante. Es por eso que las empresas colombianas han empezado a buscar soluciones con empresas como Tusdatos que ayuden a gestionar las consultas de candidatos en bases públicas nacionales e internacionales y monitorear a empleados con el fin de garantizar la seguridad de sus operaciones y obtener datos confiables para tomar decisiones informadas.
Etiquetas
¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?
Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada






.webp)