Cumplimiento
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El SARLAFT sustituye al SIPLAFT para el sector transporte

Publicado
June 11, 2025
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En 2024, el sector de transporte de carga en Colombia reportó ganancias de $11,16 billones por 96,6 millones de toneladas y un ecosistema compuesto por el 91,8 % de microempresas, 6,1 % pequeñas, 1,6 % medianas y 0,5 % grandes empresas. Estas cifras, aunque son significativas, han tenido una caída en los últimos tres años por diversos factores como costos en carretera, extorsión, secuestro de carga, vinculaciones con el narcotráfico, entre otros. En este artículo, analizaremos cómo afecta el lavado de activos y financiación del terrorismo a este sector y la importancia del cumplimiento normativo para las empresas transportadoras. 

Incautación de marihuana con destino a Brasil 

El transporte terrestre en Colombia es uno de los sectores que más se mueve, impactando diferentes micro sectores y aportando un valor significativo a la economía del país. Según cifras de los últimos años, un poco más del 2% de las exportaciones totales de Colombia se hicieron por vía terrestres y el 90% de carga nacional se movió por este sector, así como el 70% de exportaciones a principales destinos como Ecuador. 

Es así, que con el alcance que tiene este sector, se vuelve vulnerable a diferentes amenazas o es visto cómo un canal para potenciar actos ilegales. Mover droga, mercancía ilegal o dinero ilícito por vías terrestres se hizo muy popular en el país desde la proliferación del narcotráfico y aún es una técnica que se mantiene vigente. Ocultar activos ilegales en los diferentes tipos de transporte es un atajo para las mafias que quieren evadir los controles y llegar a destinos nacionales e internacionales. 

Uno de los casos más recientes de 2025 tiene que ver con la incautación de un poco más de dos toneladas de marihuana ocultas entre los compartimientos de un camión que se movilizaba por Caquetá. Según la investigación, entre el 70% y 80% del cargamento iba para Brasil, gracias a la conexión vial internacional, y pertenecía a diferentes narcotraficantes. 

SARLAFT como nuevo sistema de prevención para transportadores 

Casos como este refuerzan la importancia de contar con políticas y sistemas para que las empresas no se vean envueltas en escándalos de lavado de activos, financiación de terrorismo o narcotráfico que les puedan generar sanciones. En un principio, el sistema de gestión de riesgos era el SIPLAFT, pero desde el 6 de marzo de 2025, con la Resolución 232 del Ministerio de Transporte, se determinó que las empresas reguladas por esta entidad deberán cumplir con un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT). Este cambio modifica significativamente las obligaciones en materia de cumplimiento para empresas reguladas por Mintransporte como:

  • Empresas de transporte terrestre automotor de carga y pasajeros.
  • Operadores de transporte multimodal.
  • Sociedades portuarias y operadores portuarios.
  • Centros de diagnóstico automotor y reconocimiento de conductores.
  • Empresas desintegradoras de vehículos.
  • Concesionarios de infraestructura del transporte.

Igualmente, la adopción del SARLAFT representa estar en una misma línea con entidades como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y tiene cambios significativos como:

  • Más cobertura al contemplar a empresas de transporte de pasajeros, operadores portuarios, concesionarios, entre otros y no centrarse en regular solo el transporte terrestre de carga. 
  • Un mayor énfasis en auditorías internas y reportes ante la UIAF.
  • Más exigencias en materia de Oficial de Cumplimiento y responsabilidades de las juntas directivas. 

Cinco etapas del SARLAFT

Con el fin de implementar metodologías que permitan la identificación, evaluación, control y monitoreo de los riesgos de Lavado de Activos/Financiamiento al Terrorismo/Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP), Mintransporte determinó en la nueva resolución que el SARLAFT debe estar compuesto por las siguientes etapas:

  1. Identificación de riesgo a través de acciones como análisis de contexto interno, análisis de posibles riesgos del sector, medidas de debida diligencia, entre otros. 
  2. Medición o evaluación del riesgo a través de la adopción de metodologías para determinar  el riesgo en actividades actuales e incursión en nuevos mercados. 
  3. Control de riesgo al establecer metodologías de control y creación de una matriz de riesgo. 
  4. Monitoreo del riesgo al asegurar controles integrales y procesos de seguimiento continuo.
  5. Adopción de procedimientos SARLAFT como conocimiento de cliente, debida diligencia, debida diligencia intensificada, documentación, divulgación, capacitación, entre otros. 

Beneficios de gestionar y prevenir los riesgos 

Cumplir con la implementación de un SARLAFT más allá de cumplir la norma puede aportar otros beneficios como:

  • Contribuir a la prevención de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo. 
  • Atraer inversionistas y clientes. 
  • Generar seguridad y confianza en el gremio.
  • Contribuir a la sostenibilidad de los negocios.
  • Presentarse como una empresa responsable y segura. 
  • Mejorar la toma de decisiones con enfoque y estrategia.
  • Fomentar la competencia legal y transparente. 

Igualmente, es recomendable contar con empresas como Tusdatos que proporciona acceso a información clave como estado de licencias de conducción, multas de tránsito, histórico de carga, antecedentes de vehículos entre otros. Así como consultas en listas nacionales e internacionales con un sistema sencillo, eficaz y confiable. 

Plazo para cumplir con el SARLAFT

Según la Resolución, las empresas reguladas por Mintransporte cuentan con ocho meses siguientes a la fecha de notificación para cumplir con el SARLAFT, es decir hasta el 6 de noviembre para llevar a cabo la nueva disposición del ente regulador. Así mismo implementarán unas jornadas de capacitación, sensibilización y divulgación sobre la implementación del SARLAFT, donde además se abordará el proceso de adaptación y apropiación del módulo de supervisión SARLAFT en el Sistema Inteligente Nacional de Supervisión al Transporte. 

Mintransporte entiende que la transición no será sencilla y por eso anima a las empresas reguladas a buscar opciones que hagan una transición más llevadera. Con Tusdatos las compañías de transporte podrán tener acompañamiento especializado para la creación y gestión del SARLAFT, así como para la búsqueda y asignación de un Oficial de Cumplimiento capacitado según las nuevas disposiciones de la entidad. Además, con la herramienta de validación, podrán gestionar información de calidad sobre empleados, vehículos y cumplir con la debida diligencia y debida diligencia intensificada.

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