Estrategias para construir equipos confiables
En la actualidad ya podemos hablar del término confianza laboral que se entiende como esa relación de respeto y confianza que se establece entre los miembros de un equipo de trabajo. Sin embargo, lograr un equipo en el que prime este aspecto no es sencillo. A continuación, revisaremos qué aspectos hay que tener en cuenta para lograr equipos confiables que sean productivos y beneficien la economía del país.
184.400 empresas cesaron sus actividades en 2024
Según datos de la Defensoría del Pueblo, 184.400 empresas cesaron sus actividades en Colombia. Cifra superada solo por las que se registraron durante la pandemia.
Aunque el cierre de empresas es normal en una economía, las cifras son poco alentadoras e invitan a la reflexión de qué es lo que está pasando con el futuro de las empresas. Y aunque los factores pueden ser múltiples, aquí nos aventuramos a apuntar a un factor personal y que tiene que ver con equipos de trabajo poco fortalecidos, poco confiables o poco motivados.
Enfrentar la rotación laboral
Aunque, la rotación laboral es uno de los aspectos que más preocupan a las empresas, la realidad es que obedece a una dinámica generacional presente en todo el mundo. Este fenómeno, que está generando cambios en las dinámicas de trabajo y por consecuencia, la economía de los países, es uno de los grandes temas que deben enfrentar las compañías.
Es claro que la rotación laboral no siempre es negativa ni tampoco voluntaria, sino que obedece a ciertos factores que pueden estar determinados por el trabajador o la empresa. Entender este fenómeno desde puntos positivos y negativos es clave para que las empresas puedan crecer y disminuir la rotación voluntaria por parte de empleados. Cuando se trata de decisiones de los empleados, algunos aspectos que se han identificado en la deserción en las empresas son:
- La volatilidad de diferentes modelos de negocios y competencias emergentes que afectan las condiciones de trabajo.
- Insuficiencia en las escalas salariales, que ha hecho más difícil los costos vitales.
- Falta de programas efectivos en cuanto al crecimiento y desarrollo profesional.
Sin embargo, también existe la rotación funcional que puede darse en empresas jóvenes que se convierten en trampolín laboral de personas que aspiran a más. Esta rotación no nace de la inconformidad de empleados o líderes de equipo, sino de una motivación de las personas por encontrar mejores puestos y mejores salarios.
Promover el salario emocional
El salario emocional es un concepto reciente que se ha empezado a abordar por los equipos de talento humano de las empresas para motivar a los empleados y que logren un equilibrio entre la vida laboral y personal. Esta forma de retribución, que no pretende ganancia monetaria, es una estrategia que busca empleados más felices, más tranquilos y más concentrados para evitar el estrés laboral y que logren ser más productivos.
En la actualidad, el salario emocional ha tenido mucha acogida por las empresas y según los especialistas, las empresas que implementan este tipo de compensación, experimentan una serie de beneficios tangibles. Es decir, que se ha convertido en una forma en la que las dos partes ganan.
Este salario también ha empezado a apuntar al desarrollo de habilidades blandas, como la inteligencia emocional, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Estas acciones han demostrado que hay una preocupación real de las empresas por la salud mental de los empleados y que generan canales para atender estas necesidades de forma adecuada.
Además, los expertos también han identificado que los trabajadores están dispuestos a priorizar condiciones laborales más favorables, incluso por encima de un aumento en sus ingresos. Una empresa con un salario modesto que compensa con salario emocional tiene más acogida en las personas que una empresa que ofrece altos salarios, pero no se preocupa por el salario emocional.
Apoyar la formación constante
En el mundo actual que se mueve más deprisa y que produce actualizaciones y nuevas tecnologías casi a diario, la capacitación es fundamental para las personas y para las empresas. Con la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes compañías, la transformación digital hace parte del día a día y es necesario que los empleados puedan no solo entender estos avances, sino que los puedan aprovechar para mejorar su productividad y los resultados empresariales.
Es así que la formación, capacitación y profesionalización de los empleados es un aspecto que se valora positivamente por las personas y que va a ser productivo para la empresa. Formar a un empleado o empleada que lleva tiempo en la compañía no solo demuestra que se confía en esa persona, sino que la motiva para continuar en la empresa y aprovechar de la mejor forma esa formación. Y empleados formados y motivados, van a trabajar mejor y generar mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.
Integrar al talento adecuado
Hablar de equipos confiables apunta a tener la tranquilidad de delegar tareas sin problema a cualquier persona del grupo, pero también de encontrar a los empleados más transparentes y que infunden más tranquilidad. La protección de los bienes de la empresa, el cuidado de su prestigio y la protección de los demás empleados es un aspecto que poco se tiene en cuenta a la hora de vincular nuevos empleados.
Sin embargo, buscar a los empleados mejor preparados y con más experiencia es tan importante como buscar a personas que no tengan cuestiones pendientes con la ley, no estén involucrados en actos fraudulentos o estén relacionadas con personas o actos que puedan afectar a la compañía.
Por eso, para gestionar la validación de empleados aparece el servicio de Tusdatos que garantiza transparencia, rapidez y efectividad en el rastreo de fuentes nacionales e internacionales de cualquier persona que se quiera involucrar en la empresa. Con el servicio de Tusdatos las empresas pueden descartar empleados que consideren problemáticos, revisar que tanto ha rotado por empresas o perfilar problemas futuros y prepararse para ellos.
Además, si un empleado mintió en su hoja de vida, Tusdatos arrojará la información real. O si se quiere validar que en efecto cumplió con la formación profesional durante su periodo de trabajo, se puede monitorear en cualquier momento de su vinculación. Para relaciones seguras que ayuden a crear equipos confiables, pueden ponerse en contacto con nosotros y descubrir el abanico de posibilidades que tenemos para las empresas.
Etiquetas
¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?
Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada




