Cumplimiento
5 min read

Déficit fiscal y realidad económica de Colombia en 2026

Publicado
February 10, 2026
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe noticias, tendencias, contenidos educativos gratuitos y beneficios exclusivos directamente en tu correo.
Gracias, hemos recibido tu información de forma correcta
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario

El año 2025 cerró con diversos debates en torno al déficit fiscal y a cómo el aumento del salario mínimo podría afectar de forma negativa ese déficit para 2026. Con un año que tiene elecciones presidenciales en puerta, evaluar este panorama es clave para entender el comportamiento económico del país, cómo afecta el tejido empresarial y qué acciones pueden tomar las empresas para fortalecerse. A continuación, revisamos la opinión de diversos expertos frente a estos temas y las opciones que se plantean para las empresas. 

Baja calificación crediticia de Colombia 

A principios de diciembre de 2025 las consecuencias del deterioro fiscal empezaron a hacerse presentes y a tener repercusiones en escenarios internacionales. Mientras cerraba un año con preguntas sobre la situación fiscal y la incertidumbre sobre 2026, la agencia calificadora Fitch Ratings anunció la rebaja de la calificación crediticia de Colombia en moneda extranjera de largo plazo a ′BB′. El país antes se encontraba en calificación ′BB +′ y según la entidad, la rebaja obedece a los grandes déficits fiscales persistentes que llevaron a la deuda del gobierno a seguir aumentando. La agencia asegura además que:

  • No hay un ancla fiscal creíble. 
  • Hay un aumento de las rigideces del gasto público. 
  • Hay limitaciones políticas para aprobar medidas de aumento de ingresos. 

Y con este panorama, habrá una dificultad para lograr una consolidación fiscal en 2026, independientemente del resultado electoral. Aunque reconocen que el país tiene una trayectoria histórica de preservación de la estabilidad económica y financiera frente a diferentes escenarios adversos, aún existen altos déficits fiscales, un aumento de la deuda pública, una elevada carga de intereses y una fuerte dependencia de las materias primas (commodities).

Perspectivas internacionales sobre la desigualdad 

El déficit fiscal es un tema que se analiza desde diferentes puntos de vista porque también llega a afectar al país en términos de desigualdad. Según organizaciones internacionales, en el ámbito fiscal el sistema tributario colombiano es regresivo al permitir que personas con menores ingresos paguen proporcionalmente más que quienes concentran grandes fortunas. Esta realidad también afecta el tejido empresarial, ya que las Pymes y MiPymes asumen gran parte de la carga fiscal frente a grandes corporaciones que mantienen gran parte de su capital fuera del país. Con esta carga fiscal desigual la capacidad del Estado para invertir en educación, salud y derechos básicos se limita. 

Es así que fundaciones internacionales apuntan a que una reforma fiscal profunda en el país y en Latinoamérica podría incrementar la recaudación en 4% del PIB regional y aumentar el 24% los ingresos públicos. Con esa reforma, tendrían acceso a recursos para reducir la pobreza, fortalecer los servicios públicos y enfrentar los desafíos de la crisis climática.

Incertidumbre empresarial 

El panorama económico del país se percibe como altamente complejo y las empresas se enfrentan a los siguientes tres desafíos puntuales que deben considerar para mantenerse a flote y prepararse para el impacto económico en 2026. 

  • Déficit fiscal: en 2024 las cifras rondaron el 6.2% del PIB y 2025 cierra como uno de los años con más déficit fiscal en más de 100 años. Este panorama afecta directamente el presupuesto nacional y supone ajustes para todos los sectores empresariales que pueden amenazar la sostenibilidad de las mismas. 
  • Recaudo tributario: el recaudo tributario ha venido por años siendo muy bajo, lo que sin duda afecta la estabilidad económica y según expertos como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, se proyecta que la disminución de recaudo se proyectará hasta 2034, afectando el superávit primario y agravando la vulnerabilidad económica. 
  • Acumulación del déficit: el problema del déficit fiscal no es nuevo y se ha extendido por años en el país, lo cual agrava aún más la estabilidad macroeconómica porque es necesario depender más del financiamiento externo y aumentar la deuda pública. Este entorno puede afectar la inversión, el acceso a créditos y la confianza de inversionistas en las empresas. 

Mantenerse a flote y gestionar los riesgos 

La situación del país en cuanto a deuda externa y déficit no va a cambiar de la noche a la mañana y cómo aseguran expertos internacionales, va a mantenerse sin importar los resultados electorales, ya que el cambio debe ser profundo para enfrentar este problema. Es así que las empresas deben tomar un rumbo más enfocado en los intereses propios para enfrentar los retos que trae este panorama y las próximas elecciones presidenciales como:

  • Alinearse con la regla fiscal que establezca el país para proyectar presupuestos anuales y metas comerciales. 
  • Participar de políticas de transformación que ayuden a impulsar la economía, reduciendo la independencia de materias primas. Además de promover e impulsar las importaciones de productos y servicios propios que ayuden a diversificar la economía. 
  • Impulsar políticas públicas que busquen invertir en infraestructura para reactivar la economía, mejorar la productividad, aumentar la competitividad y generar empleo. 

Sin embargo, estas medidas en un panorama adverso también traen consigo riesgos del resultado de búsqueda de inversores. Es por eso que la gestión de los riesgos es tan fundamental como mantenerse a flote y por eso buscar servicios como el de Tusdatos no solo ayuda a proteger a la empresa, sino que apunta a un crecimiento económico seguro. 

Crecimiento económico con procesos seguros 

Con la reclasificación de Fitch Ratings y los problemas fiscales, buscar inversiones nacionales e internacionales puede convertirse en una necesidad para las empresas que quieren mantener sus operaciones sin afectar a sus clientes y empleados. Aun así, en terrenos de adversidad siempre pueden aparecer personas y empresas falsas que buscan dañar o infectar a las compañías transparentes. Es por eso que llevar a cabo programas de cumplimiento con una debida diligencia, una verificación de listas, un conocimiento del beneficiario final, entre otras, blindará a las empresas de diversos riesgos. Con el servicio de Tusdatos, las compañías pueden llevar a cabo estos procesos de forma segura, rápida y basada en información verídica tomada de fuentes públicas. Detectar alertas y tomar decisiones basadas en datos es el mejor camino en tiempos de turbulencia e incertidumbre económica. 

Etiquetas

¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?

Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada