Oportunidad en medio de una pandemia y como no darse por vencido
Para muchos este año 2020 era un nuevo inicio. Era una nueva década en la que todos se renovarían y emprenderían nuevos proyectos, este pensamiento también lo compartía porque había logrado ingresar a la Escuela de Verano en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, en marzo todo cambió y tuvimos que ponerle pausa a todo lo que teníamos planeado y, en mi caso, por unos meses mi vida se volvió monótona y solo cumplía mis deberes de la universidad desde casa sin alguna gran motivación.
Cinco meses después llegó inesperadamente una oportunidad que cambiaría todo. Llegó la posibilidad de ser practicante de forma remota en una empresa fuera de mi país, Perú. Sin pensarlo o cuestionármelo mucho postulé al puesto de practicante pre-profesional de Marketing Relacional en Tusdatos.co y fui elegida.
De estudiante a pasante internacional
Ser parte del equipo de Tusdatos.co me está permitiendo pasar una experiencia de intercambio cultural nada típica, pero que tiene el mismo valor de una experiencia presencial. Ahora, estoy aprendiendo y desarrollándome en un nuevo campo empresarial que aquí no está muy desarrollado, el cual es compañías de verificación de antecedentes y validación de terceros.
En este corto tiempo he logrado involucrarme tanto con la empresa que he logrado entender la misión de Tusdatos.co, la cual es crear empresas más seguras, ayudándolas a disminuir todos los índices de fraude a los que pueden estar expuestos en sus procesos de toma de decisiones, como contratación de personal, proveedores y clientes. Esto me ha ayudado a comprender que todas las empresas deberían tener la necesidad de evitar la corrupción hasta en procesos que pueden parecer poco significativos dentro de un país y que contratar a Tusdatos.co es un paso para erradicar este mal que en los últimos años se ha venido intensificando, especialmente en América Latina.
Por otro lado, el puesto en el que me desempeño está ampliando mis conocimientos porque me da la oportunidad de conocer a profundidad el contexto social y económico colombiano y, sobre todo, me está retando al máximo porque estoy trabajando en una estrategia de marketing relacional para esta empresa. El estar encargada de esta gran tarea, demuestra que el talento joven es muy valorado aquí y que el asignar este tipo de tareas a practicantes debería ser replicado en el entorno empresarial peruano.
Para finalizar, el vivir esta experiencia me ha ayudado a comprender mejor por qué muchos afirman que las crisis significan oportunidades y que nunca debemos cerrarnos por las circunstancias porque siempre aparecerá algo que nos devolverá las ganas y, que vendrá, con mucho aprendizaje.