Sostenibilidad como pilar empresarial
Desde que el término sostenibilidad se acuñó en 1987, se ha vuelto una preocupación para diferentes naciones que buscan un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Incluso ha llevado a diferentes países a liderar los rankings por sus acciones sostenibles. Además, han aparecido regulaciones con los años y han llegado para exigir que empresas y estados lleven a cabo acciones sostenibles para no comprometer el futuro de las nuevas generaciones con sus acciones. Es así que surgen reportes como el Informe 08 que en Colombia busca que las empresas den cuenta de cómo están llevando a cabo los tres puntos que apuntan a la sostenibilidad. A continuación, analizamos cómo se perfilan los cambios de este reporte y la importancia de portar la bandera de la sostenibilidad para las empresas.
Gestión de riesgos ambientales y sociales
Aunque SuperSociedades es la entidad encargada de verificar el Reporte de Sostenibilidad en Colombia, entidades como la Superfinanciera se están adelantando a los posibles cambios que surjan en 2026 en materia de sostenibilidad y su obligatoriedad. Es así que el 3 de octubre de 2025, emitió la Circular Externa 015 de 2025 en la que se establecen instrucciones para la gestión de riesgos ambientales y sociales, incluido el climático en las entidades vigiladas por esta entidad. Con esta nueva circular, se busca fortalecer la identificación, medición, control y monitoreo de estos riesgos, promoviendo un sector responsable y resiliente frente a los desafíos ambientales y sociales. Entre las obligaciones que contempla la norma se incluyen:
- Gestión integral de riesgos: las entidades deben definir mecanismos, herramientas y procedimientos para identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos ambientales y sociales, incluido los climáticos.
- Políticas y procesos: se deben actualizar las políticas de gestión de riesgos ambientales y sociales, conforme a las instrucciones de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF) y la Circular Básica Jurídica (CBJ).
- Operaciones de crédito: se establecen reglas claras para la gestión de estos riesgos en las operaciones crediticias, bajo principios de proporcionalidad y relevancia.
- Plan de implementación: las entidades deben remitir un plan de implementación a la Superfinanciera dentro de los seis meses siguientes a la expedición de la circular. Pero cuentan con un plazo máximo de 18 meses a partir de la notificación para dar cumplimiento a lo establecido. Además, se dispone que las entidades que quieran dar cumplimiento antes del plazo, podrán ver sus esfuerzos reconocidos por la entidad.
El avance de entidades vigilantes como la Superfinanciera empieza a marcar un camino que puede conducir a la obligatoriedad de los reportes de sostenibilidad y establece unas bases sólidas para cumplir con estas obligaciones.
Tres pilares empresariales
El reporte de sostenibilidad en Colombia sigue siendo voluntario, pero se enfrenta a múltiples exigencias internacionales. En un año que fue testigo de las cumbres climáticas más importantes en la región, ser sostenible no es una decisión, sino que se está convirtiendo en una necesidad. Según Cifras de la Asociación de Capital Privado de América Latina (lavca), en 2025, el 69% de los fondos con presencia en América Latina ya evalúan criterios Medio ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en sus decisiones de inversión. Y en esa misma línea, Confecámaras, para noviembre de 2025 reportó que el 44% de las empresas del país ya están siendo evaluadas bajo estos criterios en procesos de compra y contratación.
Es así que la sostenibilidad aparece como bandera de un compromiso que comprende tres pilares fundamentales que deben considerarse en la misma proporción y demostrarse en el reporte de sostenibilidad de la siguiente forma:
- Impacto ambiental en el que las empresas deben evidenciar cuánta energía y agua usan, y qué hacen con sus residuos.
- Componente social en el que deben mostrar cómo tratan a sus trabajadores. En este pilar se espera que las empresas contemplen la salud física, mental y emocional de sus colaboradores.
- Ético, que demuestre que sus operaciones son éticas y transparentes.
Preparando el camino para la sostenibilidad
Según el comportamiento del mercado y del mundo empresarial, 2026 se proyecta como un año con grandes cambios en materia de regulación en diferentes aspectos. Es así que para que las empresas puedan empezar a preparar el camino por si llega a darse la obligatoriedad del reporte de sostenibilidad, Tusdatos ha preparado un un webinar sobre los beneficios para el cumplimiento sostenible, reputación y competitividad del negocio, que espera ayudar a que las empresas identifiquen los riesgos e impactos prioritarios de sus actividades. Y de esta forma puedan
- Ajustar sus políticas internas y procedimientos para incorporar criterios de sostenibilidad.
- Formar equipos que tendrán la responsabilidad de estos procesos.
- Consolidar datos y evidencias verificables, listas para auditorías, licitaciones, solicitudes de crédito y revisiones de entes de control.
Con esta iniciativa se espera llegar a directivos empresariales, oficiales de cumplimiento, áreas legales, líderes de sostenibilidad y de talento humano, así como a MiPymes que necesitan comenzar este proceso sin elevar costos ni crear nuevos cargos.
Compromiso más allá de la obligatoriedad
Finalmente, es claro que la sostenibilidad debe considerarse dentro de las empresas más allá de la norma y apuntar a la conciencia de prácticas más amigables con el medio ambiente, con las personas y con los principios éticos. Ser sostenibles no debe entenderse solo como la obligación de presentar un informe, sino como acciones conscientes que protejan a todos los involucrados en las operaciones para no caer en prácticas cuestionables como el greenwashing. Comunicar compromisos sostenibles sin respaldo en datos o acciones comprobables no solo es un fraude, sino que compromete directamente la reputación de la empresas al querer vender una idea falsa a consumidores cada vez más preocupados por la sostenibilidad.
Ya en 2024, las empresas más grandes del país empezaron a presentar sus reportes de sostenibilidad y a prepararse para la posible obligatoriedad, pero más allá de eso, demostraron su compromiso con los tres pilares de este principio. Con este panorama, hacer negocios con empresas responsables y conscientes se vuelve tan importante como presentar el reporte. Por eso hacer validaciones con empresas como Tusdatos para conocer a las contrapartes también hace parte de procesos sostenibles que permitirán llevar a cabo procesos éticos y brindar un espacio seguro para todos los empleados.
Etiquetas
¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?
Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada

.png)
.png)

.png)

