Ecuador
5 min read

Nuevo reglamento antilavado en Ecuador

Publicado
February 11, 2026
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe noticias, tendencias, contenidos educativos gratuitos y beneficios exclusivos directamente en tu correo.
Gracias, hemos recibido tu información de forma correcta
¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario

Los dos últimos años han puesto a Ecuador en el centro del huracán con la captura de uno de los máximos líderes del narcotráfico y con el asesinato de otro de ellos en los últimos meses. Estas dos noticias evidenciaron que el narcotráfico sigue siendo protagonista en el país suramericano y que ha carcomido estructuras sociales desde hace años, afectando el sector financiero y permitiendo cientos de delitos a su vez. El narcotráfico es tal vez uno de los delitos fuente más importantes del lavado de activos y por eso estas dos noticias son tan significativas, ya que Ecuador ha visto como aumentan las cifras de lavado de activos exponencialmente en los últimos años y cómo las entidades internacionales empiezan a juzgar y ver con malos ojos la situación del país. A continuación, analizamos qué esfuerzos está llevando a cabo el Gobierno para detener este delito y endurecer los controles en el sector empresarial. 

Ley Orgánica de Lavado de Activos

En 2024, después de dos debates en la Asamblea Nacional, se aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de Prevención, Detección y Combate del Delito de Lavado de Activos. Esta legislación tiene como objetivo prevenir, detectar y combatir el delito de lavado de activos, sus delitos precedentes, el delito de la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Con esta iniciativa, el país busca alinearse con los estándares internacionales conforme lo dispone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). 

Sin embargo, no fue sino hasta finales de enero de 2026 que se aprobó el Decreto Ejecutivo 298 con el que se pone en vigencia el Reglamento General contra el lavado de activos y el financiamiento de otros delitos. Con este reglamento, el gobierno busca reforzar la inteligencia financiera, endurecer las obligaciones de los bancos y sectores económicos a la vez que se alinea con los estándares internacionales.  Este Reglamento es esencial porque es el que hace operativa la Ley Orgánica y responde a las preocupaciones del país respecto a la expansión del crimen organizado, el uso de empresas formales para blanqueo de capitales y la presión internacional por alinearse con los estándares del GAFI y del Gafilat. 

Un nuevo capítulo para Ecuador 

Con el reglamento firmado el 30 de enero de 2026, el país marca un hito porque empieza a alinearse con países de la región al establecer unas pautas claras sobre quiénes son los responsables, cuáles son los parámetros y qué alcances deben tener los sujetos responsables del cumplimiento. Entre los parámetros más relevantes del Reglamento están: 

  • Se establece el Consejo Nacional de Coordinación Contra el Lavado de Activos y sus Delitos Precedentes, la Financiación del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CONCLAFT).
  • Se determina que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y  la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria son los entes reguladores de políticas públicas para la prevención del delito de lavado de activos y sus delitos precedentes. 
  • Se establece la creación de un Plan Nacional de Acción Estratégico a cargo de la UAFE.
  • Se establecen unas rutas para la incorporación o exclusión de sujetos obligados y umbrales. 
  • Determinan cuáles son las medidas que deben aplicar los sujetos obligados que incluyen análisis de persona natural, persona jurídica, beneficiarios finales, transacciones, personas expuestas políticamente, entre otros. 
  • Se determina la forma de hacer la debida diligencia y cómo reportarla ante la UAFE, así como las políticas a seguir dependiendo del sector como: conocimiento de clientes, empleados, mercados, corresponsales, proveedores y accionistas o socios. 
  • Establece que la UAFE debe tener un rol activo en las tareas de control, monitoreo, y capacitación de los sujetos obligados. 
  • Expone las determinaciones sobre el Oficial de Cumplimiento y sobre el Comité de Cumplimiento. 
  • Establece cómo deben ser los reportes ante la UAFE y las determinaciones sobre la inmovilización de fondos. 
  • Establece las consideraciones sobre personas expuestas políticamente y sobre la Debida Diligencia de estas personas. 
  • Determina las sanciones administrativas que se dividen en leve, grave y muy grave y a su vez se dividen en niveles mínimo, medio y máximo. 

Consejo Nacional de Coordinación contra el Lavado de Activos (CONCLAFT)

La creación del Consejo Nacional contará con una presidencia, una secretaría y demás miembros conforme lo determina la Ley Orgánica y será el encargado de crear los comités especializados que considere necesarios. Sin embargo, se determina que existen tres comités especializados permanentes sin perjuicio de la facultad creadora o modificadora del CONCLAFT:

  • Comité Especializado Permanente de la Prevención y Supervisión del Delito de Lavado de Activos, el Financiamiento y la Proliferación del Terrorismo y de Armas de Destrucción Masiva.
  • Comité Especializado Permanente de Riesgos, Inteligencia y Economía del Delito de Lavado de Activos, el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación del Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva.
  • Comité Especializado Permanente de la Investigación y Judicialización del Delito de Lavado de Activos, el Financiamiento y la Proliferación del Terrorismo y Armas de Destrucción Masiva y Recuperación de Activos. 

Oficial de Cumplimiento como pieza determinante 

La forma en la que se articula este decreto es muy similar a la forma en la que se llevan a cabo los procedimientos de prevención de delitos como el Lavado de Activos en Colombia. Y así como en el país vecino, el Oficial de Cumplimiento es la pieza angular y determinante de las acciones de prevención. El reglamento establece más de diez funciones para este sujeto encaminadas en estar capacitado para poder guiar al personal encargado de procesos de cumplimiento, articular acciones conjuntas con la UAFE y hacer análisis de clientes, usuarios, operaciones y transacciones realizadas. 

Los Oficiales de Cumplimiento cuentan con el apoyo de empresas como Tusdatos para hacer validación de clientes, socios, empleados, entre otros con la protección de datos obligada por la Ley y pueden obtener reportes para presentar ante la Unidad de Análisis Financiero. Servicios como el de Tusdatos permiten procesos más seguros, rápidos y soportados para que no solo se cumpla la Ley, sino que se combata el delito de lavado de activos y financiación del terrorismo de forma óptima. Si quieres conocer la forma en la que Tusdatos ayuda a las empresas en la prevención de estos delitos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Etiquetas

¿Quieres modernizar tus procesos de validación de personas y empresas?

Acelera tus procesos de vinculación tomando decisiones rápidas y seguras con tecnología avanzada