Responsabilidad social empresarial en Colombia

Publicado
July 4, 2025
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En 1910, con la creaci贸n de la Organizaci贸n Mundial del Trabajo (OIT), agencia especializada de la ONU, se empez贸 a implementar la RSE, un concepto que se ven铆a debatiendo en el sector empresarial desde finales del S. XIX. La RSE, definida como Responsabilidad Social Empresarial, fue acogida parsimoniosamente por el sector empresarial hasta que en los a帽os 60, empresarios estadounidenses plantearon la idea formalmente y sentaron las bases de lo que es hoy la RSE.聽 A continuaci贸n, exploraremos este concepto m谩s all谩 del cumplimiento y el papel de las empresas en procesos transgresores.聽

Un estallido social sin precedentes聽

El 28 de abril de 2021 se produjo en Colombia un estallido social que llev贸 a miles de personas a las calles para protestar contra el gobierno de turno. Aunque las protestas, marchas y paros son eventos que se repiten a帽o a a帽o en Colombia, 2021 se consolid贸 como un a帽o 煤nico en este sentido. El 28 de abril reuni贸 a cientos de j贸venes en las calles y se organizaron en torno a ollas comunitarias y a unos mismos ideales para formar la primera l铆nea de cada ciudad. Sin embargo, la primera l铆nea de Cali marc贸 un hito de resistencia al mantenerse en paro durante 57 d铆as. M谩s all谩 de los se帽alamientos de terrorismo y de la inconformidad de la ciudad, este evento dio paso a un giro 煤nico que llev贸 a los j贸venes, a la alcald铆a y a las empresas a crear lazos que a煤n聽 permanecen vigentes.聽聽

Mientras la primera l铆nea de Cali se manten铆a inmaculada, varios empresarios empezaron a plantearse salir a las calles y entender a esos j贸venes que eran los 煤nicos que se manten铆an en pie en el pa铆s y buscar el fin del paro. Con el apoyo de la Alcald铆a, los empresarios conversaron con la primera l铆nea y entre diferentes desacuerdos naci贸 lo que hoy se conoce como Compromiso Valle.聽

De cinco a setecientas empresas聽

Con el fin de llegar a un acuerdo, representantes de empresas como Fanalca, Bividen, entre otras y la presidenta de la junta directiva de Unidad de Acci贸n Vallecaucana llegaron a las ollas comunitarias con la intenci贸n de dialogar. Entre desconfianza, prejuicios, estigmatizaci贸n y rabia, los empresarios lograron conocer y entender la situaci贸n de hambre, abandono y falta de oportunidades que enfrentan a diario las personas reunidas en esas ollas comunitarias. Con esa informaci贸n en la cabeza, salieron a buscar otras organizaciones que quisieran enfrentar la problem谩tica y proponer soluciones efectivas y duraderas. Fue as铆 que se unieron empresas como Sidoc (Sider煤rgica de Occidente), Carvajal, Fanalca, Smurfit Kappa, Alvaralice y WWB Colombia. Tambi茅n llegaron la C谩mara de Comercio de Cali, la Andi, Comfandi y Propac铆fico, que ayud贸 a dar forma a Compromiso Valle. Por supuesto el proyecto estuvo respaldado por cientos de l铆deres sociales con mucho talento y capacidad de acci贸n para darle forma a lo que plantearon las organizaciones.聽

Es as铆 que, a la fecha, Compromiso Valle trabaja desde ejes como seguridad alimentaria, transformaci贸n de proyectos de vida, emprendimiento, empleabilidad, liderazgo s贸lido y educaci贸n. Y tiene cifras alentadoras de:

  • 722 empresas vinculadas.聽
  • 120.000 millones de pesos ejecutados.
  • 73.000 participantes.
  • 3.660 j贸venes empleados por empresas vallecaucanas.
  • 223 organizaciones de base.
  • 2.300 personas apoyadas en liderazgo.
  • 25.000 emprendimientos fortalecidos.

Adem谩s, el proyecto ha sido tan ic贸nico que se ha replicado y hoy ya existe Compromiso Magdalena, Compromiso Bogot谩 y est谩 en funcionamiento Compromiso Territorio en el Norte del Cauca y el Sur del Valle.

M谩s all谩 de la normativa

Aunque en Colombia la RSE se fundamenta en el art铆culo 333 de la Constituci贸n Pol铆tica, no existe una normativa que regule y controle los esfuerzos de las empresas en este sentido. Es as铆 que las compa帽铆as deben pensar estas actividades como un aporte real, no como una forma de ir con la norma. Y entender que hay beneficios que se pueden medir m谩s all谩 de lo econ贸mico como:

  • Reputaci贸n social que ayudar谩 al posicionamiento de la compa帽铆a.聽
  • Credibilidad y confianza de los inversores nacionales e internacionales.聽
  • Mejores decisiones de negocios al conocer el entorno social y las necesidades de la comunidad a la que impactan.
  • Construir la fidelidad de clientes y consumidores.
  • Enriquece la imagen de la empresa y del sector que los favorecer谩 en t茅rminos rentables.
  • Cumplir con las necesidades de los accionistas.聽
  • Lograr el apoyo de la comunidad que no solo respetar谩, sino que buscar谩 la forma de apoyar y proteger a la empresa.聽
  • Lograr buenas relaciones gubernamentales y diferenciaci贸n.
  • Tener un mejor reclutamiento de personal, e incluso una retenci贸n de talento.聽

Prioricemos la Responsabilidad Social Empresarial

El sector empresarial en Colombia y en el mundo est谩 en vilo por cuestiones pol铆ticas, b茅licas, clim谩ticas y cientos de factores m谩s que ponen a prueba sus actividades y su permanencia en la sociedad. Es por eso que empezar a pensar en c贸mo construir en comunidad y generar alianzas para mantenerse a flote ser谩 uno de los grandes desaf铆os de las empresas en 2025. La RSE hoy m谩s que nunca marcar谩 un antes y un despu茅s ante un mundo que est谩 en suspenso constante y determinar谩 el apoyo que tendr谩n las organizaciones en el futuro.聽 Pero antes de pensar una estrategia de RSE, es necesario:

  • Identificar los grupos de inter茅s que quieren activar.聽
  • Especificar en qu茅 comunidades actuar y de qu茅 manera. Hay muchas acciones por llevar a cabo, pero la focalizaci贸n ser谩 la clave de procesos exitosos.聽
  • Establecer objetivos claros y metas alcanzables.聽
  • Hacer un seguimiento y monitoreo continuo para identificar el 茅xito o las oportunidades de mejora del proyecto.聽
  • Establecer una estrategia s贸lida de comunicaci贸n para que la iniciativa llegue a los grupos de inter茅s correctos y tenga visibilidad ante el sector.聽
  • Crear espacios de retroalimentaci贸n para entender la mejor forma de seguir trabajando en la RSE.聽

Cambiar las comunidades o la sociedad no se hace de un d铆a para otro, es un trabajo que necesita esfuerzos, tiempo y dinero. Pero las acciones que se lleven a cabo en pro del crecimiento social siempre tendr谩n retribuci贸n significativa y har谩n crecer a las empresas para que se mantengan vigentes y aseguren su permanencia en el mercado.

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