10 mitos que frenan emprender un negocio
Según un estudio de la Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Colombia tuvo una tasa de actividad empresarial temprana del 28% en 2022 y se posicionó como una de las tasas más destacadas en el mundo, aumentando más de diez puntos porcentuales respecto a 2021. Este estudio se centra en las personas que en edad laboral empezaron un emprendimiento en los últimos tres años y medio.
El estudio también arrojó información importante sobre la percepción que tienen los colombianos sobre la idea de emprender, el 56,2% considera que el emprendimiento es una elección de carrera deseable, pero al mismo tiempo hay un 61.6% que cree que los que logran emprender con éxito gozan de un alto nivel de estatus.
Ahora bien, estas cifras y las personas que fueron entrevistadas también se esconden detrás de cientos de mitos que les han nublado el panorama emprendedor. A continuación, te presentamos 10 de los mitos más conocidos y la invalidez de su argumento.
1. Los emprendedores gozan de una buena posición económica
En Colombia, nos hemos habituado a ver el panorama emprendedor como jóvenes de familias adineradas que le piden la plata a sus padres para iniciar cuántos negocios quieran y desperdiciar el dinero. Sin embargo, el emprendimiento puede surgir de cualquier rincón y así mismo la financiación. Emprendimientos sociales cómo reunir a familias campesinas para que comercialicen sus productos de forma justa demuestran que, si se tiene una idea, solo hay encontrar la viabilidad y con un buen esquema, la financiación puede llegar de un capital semilla, incubadoras, aceleradoras o de un crowdfunding.
2. Los emprendedores son personas jóvenes
Aunque la juventud es viable porque se tienen menos responsabilidades y se está a la vanguardia con los avances tecnológicos, no quiere decir que los emprendedores solo puedan estar en cierto rango de edad. El emprendimiento surge de buscar soluciones para ciertas necesidades o de encontrar un vacío en el mercado. Estas dos acciones las puede hacer una persona en cualquier edad. Además, no todos los emprendimientos tienen que ser tecnológicamente innovadores.
3. Los emprendedores están motivados por la retribución económica
Pensar que los emprendedores buscan hacerse ricos a través de la creación de empresas es uno de los mitos más insostenibles. Si los emprendedores quisieran hacerse ricos, podrían apostar por negocios rápidos y sin fundamentos que muy probablemente fracasarían más pronto de lo pensado.
Detrás de cada emprendimiento hay una intención real por responder a una necesidad o llenar un vacío en el mercado que impulsa a esos emprendimientos día a día. Si el dinero fuera el único objetivo, no existirían los emprendimientos sociales y no tendríamos un crecimiento emprendedor como el colombiano, que ocupa el segundo lugar en el mundo.
4. Los emprendedores son personas que piensan como jefes
Crear un emprendimiento por la necesidad de dar órdenes y crear un ambiente de servicio es una de las ideas que más daño le hace al panorama emprendedor. El centro del emprendimiento siempre va a ser la idea y no se necesitan jefes para llevarla a cabo, si no líderes que crean en ese emprendimiento.
5. Los emprendedores tienen profesiones viables para formar empresa
Creer que hay carreras más viables para emprender que otras es simplificar la idea del emprendimiento. De nuevo, no se trata de la profesión sino de la idea. Puedes ser un artista y encontrar la respuesta a una necesidad en el campo financiero, comercial, entre otros. Solo basta con que te rodees de los profesionales adecuados y lleves a cabo tu idea.
Evita multas que pueden dañar la reputación de tu empresa con la ayuda de la automatización haciendo clic aquí.
6. Emprender en Colombia no es posible
Las cifras del crecimiento emprendedor colombiano derrumban este mito en un segundo. Colombia se ubica en el segundo lugar de crecimiento emprendedor en el mundo y ocupa el puesto 25 de 50 en el mundo respecto a lo favorables que son las condiciones para iniciar un negocio en el país. Además, gracias a Ley de emprendimiento 2069 de 2020, los negocios que están surgiendo pueden acceder a beneficios como la reducción de trámites excesivos, cargas tributarias, incentivos y apoyos económicos.
7. Los emprendedores van construyendo sobre la marcha, no planifican
Lanzarse al agua del panorama emprendedor sin una planificación llevará a cualquier idea al fracaso por más buena que sea. Todas las empresas se van construyendo sobre la marcha, pero esto no quiere decir que cuenten con unas bases claras sobre el objetivo de la empresa, el valor agregado, los objetivos a corto, mediano y largo plazo, entre otras.
8. Los emprendedores son personas que no pudieron destacar en su empleo
Los emprendedores pueden surgir de cualquier parte, puede ser un joven que acaba de graduarse o una persona mayor que ha trabajado en cientos de compañías. El emprendimiento no necesariamente surge de una persona que no tiene empleo o no encuentra su lugar ideal. Es más bien una persona o grupo que estudia el mercado y a la población, y encuentran una respuesta a algo que las empresas han obviado.
9. Emprender es botar la plata
Así como el emprendimiento no es hacerse rico, tampoco es botar la plata necesariamente. Emprender necesita un capital inicial y ciertas inyecciones a medida que va creciendo y aunque no es seguro que se recuperen las inversiones, nunca significará botar el dinero.
Ya sea que el emprendimiento por cualquier razón no se mantenga, la inversión de capital, tiempos y esfuerzos quedarán grabados en los líderes que lo hicieron posible y les dejará lecciones sobre el mercado, el negocio y cómo crear nuevas ideas.
10. Yo no nací para ser emprendedor
A diferencia de las monarquías en que las personas nacen para ser reyes, duques, condes etc., los emprendedores no nacen con un objetivo establecido. El emprendedor se puede formar poco a poco en una carrera, en una empresa o desde su casa, estudiando el mercado, la población y los vacíos que estas presentan.
Sin embargo, así como hay mitos, hay realidades sobre el panorama emprendedor. Una de estas es que la tasa de supervivencia de las empresas colombianas menores de 5 años es de 33,5%, lo que significa que solo 3 de 10 empresas logran salir a flote y mantenerse en el mercado. Las razones del cierre de emprendimientos pueden variar entre la falta de personal capacitado, falta de apoyo financiero o regulación cambiante.
Por estas razones, los líderes de emprendimientos deben reducir al máximo cualquiera de los riesgos que lleven al cierre de sus organizaciones. Además, deben validar a las personas ideales para la empresa, buscar financiación que no solo sea idónea, sino legal, y estar al día en la regulación y controles exigidos por los entes de control.
Es así que en Tusdatos queremos ser esa mano amiga para que tu emprendimiento llegue a buen término. Al usar nuestros servicios puedes:
- Validar experiencia, educación y reputación de las personas que quieres vincular a tu empresa con el fin de encontrar a los candidatos ideales.
- Verificar listas nacionales e internaciones de los socios o inversores con el fin de evitar recibir dineros ilícitos e involucrarte en casos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Asesorarte e implementar los sistemas de riesgo designados por los entes de control y evitar sanciones, multas o el cese de operaciones.
Ingresa a Tusdatos.co y comienza a priorizar la seguridad de tu emprendimiento.
Te recomendamos leer: Informe top 100 startups Colombia