¿Que es un estudio de seguridad?

En las empresas grandes y en sectores regulados como el financiero, antes de cualquier proceso de contratación se realiza un estudio de seguridad. Dependiendo del cargo se realiza con diferente profundidad, entre mayor sea la responsabilidad más se profundiza no siempre se necesita una visita domiciliaria. Al hacer el estudio se pueden revisar los siguientes antecedentes:

  • Judiciales
  • Penales
  • Disciplinarios
  • Académicos
  • Laborales
  • Entorno familiar
  • Referencias personales

En los estudios de seguridad se realiza una revisión general sobre los candidatos para verificar su confiabilidad. También en algunos casos se puede revisar la veracidad de la información que ellos mismos entregan. Así podemos determinar los adversos con los que pueda o no contar un candidato, con el fin de determinar su riesgo al desempeñar el rol a contratar y que desempeñarían al interior de la compañía. También nos permite conocer al futuro empleado mucho mejor, como por ejemplo conocer sus cursos en el sena, profesión, tipo de pase, multas de transito y mucho más.

En general las empresas contratan un servicio de estudio de seguridad que puede incluir todas las verificaciones listadas anteriormente. Este tipo de servicios es ofrecido por las empresas de seguridad y vigilancia, puede tardar dos o más días ya que es realizado de forma manual y sin ningún tipo de automatización.

Las consultas sobre antecedentes judiciales, penales y disciplinarios se realiza verificando las plataformas de la policía, procuraduría, contaduría, contraloría, rama judicial y listas restrictivas como la clinton (OFAC). En cada una de estas páginas se ingresa el documento de la persona y se guarda el certificado que expide la entidad para ser almacenado junto con su hoja de vida. Esta validación puede ser automatizada. No se requiere de una persona consultando página por página para realizar esta labor y tampoco se necesita tercerizar el proceso a una empresa de seguridad tradicional. Al usar un servicio automatizado, el alcance del estudio puede ser aumentado exponencialmente y reducir su costo hasta en 90%.

Al automatizar el proceso inicial de la validación de antecedentes se puede asegurar que el candidato no va a tener que ser descartado al seleccionar el ideal de la terna, lo cual podría implicar una pérdida de más de un mes de trabajo.

Como ciertas partes del proceso del estudio de seguridad no se pueden automatizar (Polígrafos, referencias personales, visitas domiciliarias, validación de estudios) contamos con un aliado que realiza estas tareas con los tiempos más reducidos del mercado.

Pregúntanos como te podemos ahorrar costos y tiempo en tu proceso de contratación.